[CRITICA] «Expediente Warren: El caso Enfield»: Te amamos, Wan.

178148.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

Hacer una secuela de un título de terror, a día de hoy, es jugársela mucho. Hacer una secuela de un título de terror que hace unos años triunfó como la que más, entre crítica y público puede llegar a ser un suicidio. Si es que no eres James Wan. En ese caso, sabes perfectamente que eres el rey midas del cine de terror actual y que puedes hacerlo. Y este es el caso.

Si, «Expediente Warren» supuso un antes y un después en la carrera de Wan, y hacer «El caso Enfield» suponía que debía darnos el doble de calidad que la anterior. Y lo hace. En esta secuela cambiamos la localización para refrescar la pantalla, nos metemos en uno de los casos (no sólo para los Warren, si no para el mundo entero) más famoso de la historia paranormal, y tenemos otra delicatessen del cine de terror.

MK1_5074.dng

Pero esto no es una secuela al uso, es más de lo más. Crea escenas que te dejan perplejo de día y de noche. No se limita a darnos una figura en la oscuridad con un susto de golpe de sonido, es una inmersión profunda en una casa embrujada y eso, da para mucho. James Wan utiliza todos esos recursos para ponernos el vello de punta (otra vez). Introduce nuevos elementos para hacernos apartar la mirada y hace el más difícil todavía, dejando a su antecesora en un punto más bajo.

«El caso Enfield» es una nueva joya de terror y un aliciente más para amar a Vera Farmiga, que si ya de por sí nos tenía completamente enamorados, aquí nos volvemos locos por ella. Siempre con el tétrico y maravilloso soundtrack de Joseph Bishara para alimentar nuestros miedos y nuevas puertas que se abren para este universo cinematográfico que Warner está creando con los Warren. Y eso es algo que siempre les agradeceremos: que tenga su Marvel y DC del terror.

Lo mejor: que mantenga intacto su espíritu oscuro (véase espíritu, no como espectro)

Lo peor: alguna escena de relleno sentimental.

269329.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx