[CRITICA] “Zootrópolis”: El más difícil todavía de Disney.

474345.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Disney lo tenía muy difícil tras el enorme exitazo de “Frozen“. De hecho, a día de hoy, el reino del hielo sigue sumando adeptos y generando millones y millones de ganancias en merchandise, música, DVD y mil cosas más. Tras aquella, con “Big Hero 6“, quiso darle la oportunidad a los niños de tener su “Frozen”. Pues, si la historia de Anna y Elsa estaba claramente destinada al mundo de las princesas, con la de Baymax quiso recuperar su público masculino. Pero ahora llega la siguiente, “Zootrópolis“, la más difícil todavía: volver a ganarse a un público mixto. Y lo consigue. Vaya que si lo consigue.

“Zootrópolis”, además, recupera las historias protagonizadas única y exclusivamente por animales. Esas historias que tanto nos gustan a los fans de Disney y que tanto disfrutamos los que crecimos con “El rey león” o “El libro de la selva“. Tanto es así, que en la película ni siquiera se nombra al ser humano. “Zootrópolis” es un mundo hecho de, por, y para animales mamíferos.

Este nuevo clásico vuelve a tener todo lo que necesita una buena película animada de Disney. Tiene aventuras a raudales, tienes buenos, tiene malos, tiene acción, persecuciones, pero sobre todo tiene humor. Con “Zootrópolis” no vas a parar de reír ni un solo momento. No solo por los gags tan currados que tiene, sino por cómo la ciudad está diseñada con  mamíferos, convirtiendo cada elemento típico de nuestro día a día en algo que utilizan estos animales (grande forma de incluir la tecnología Apple en un mundo de conejos). La cinta sabe aprovechar de manera magistral todo el poder que tiene crear una ciudad y hacer con ella lo que te plazca. Llenarla de personajes con carisma, personalidad y carácter y mezclarlos con una trama adictiva. Porque “Zootropolis” también lo tiene: una historia que engancha, divierte y entretiene a grandes y pequeños.

475283.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Pero lo más grande de esta película quizás sea que es la más adulta que ha hecho Disney hasta la fecha. Pues si los últimos clásicos contienen elementos y humor más destinados a los adultos que a los niños, aquí el humor para mayores vuelve a ganar un terreno enorme. No solo por frases y chistes divertidísimos y tronchantes que disfrutamos más los grandes que los pequeños. También por la cantidad de homenajes a otras películas que contiene. Desde el más que obvio a “El padrino” con uno de sus personajes, hasta sus aires de thriller y suspense al estilo Agatha Cristie. E incluso los cameos a otras películas Disney. Y eso, es también una de las cosas que más llaman la atención de “Zootropolis”. El autohomenaje roza la parodia y eso nos encanta.

Como bien nos podemos imaginar, un mundo tan amplio de personajes, historias y terrenos que explorar nos puede dar no solo para una secuela, si no también para una saga tan larga como la mismísima “En busca del valle encantado“. Y si van a ser tan magistrales como esta, ojalá así sea.

Lo mejor: todo el conjunto. Walt, donde quiera que esté, estará muy orgulloso de lo que están haciendo en su factoría de los sueños.

Lo peor: que no tengamos corto antes de la película.

288415.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx