[CRITICA] “Encounters”: El proyecto del área 51.

Encounters-Image-1

Los ovnis nos han dado muy buenos momentos a los amantes de los mockumentarys. De hecho, para los extraterrestres y los fantasmas, un aliciente muy importante para aterrorizar bien, es que esté formulada como una grabación de videocámara. Desde “Alien Abduction” hasta la maravillosa “Incident in Lake County” las películas de hombrecillos de otros planetas (en concreto si ellos no aparecen hasta el final o directamente, no aparecen) siempre han sido gratas sorpresas.

Encounters” comienza como las típicas películas mockumentary de Blumhouse, un planteamiento muy básico y sencillo: un grupo de cineastas hacen una excursión a los bosques de Suiza para grabar una película en un bosque. Tras un par de escenas que recuerdan mucho a “El proyecto de la bruja de Blair“, nos transporta a una especie de “Skyline” campero y termina derivando en una mezcla de escenas de “Área 51“, de Oren Peli, e incluso “La invasión de los ultracuerpos“. Por lo que la película termina siendo una fusión de películas ovnis comerciales con tintes de mockumentarys fantasmales. Un par de sustos a base de golpe de sonido y mucho plano grabado con cámara de infrarrojos para acojonar al espectador.

encounters_mainimage

Una cinta de terror pasable que peca de no esforzarse en parecer “un vídeo encontrado”. De hecho, por más que comience con el típico prólogo de “lo que van a ver es la cinta que se encontró”, tirar por la borda ese preámbulo metiéndole un sutil score en las escenas de sentimiento que no pegan nada si supuestamente es una videocámara encontrada. Eso, junto con unos planos generales nos hacen pensar a veces si usan la fórmula “REC 3“. Esto es, found-footage, mezclada con grabación convencional.

Lo mejor: los bosques suizos no tienen nada que envidiar a los terroríficos de Maryland.

Lo peor: que tienda a hacerse larga.

Encounters-563454145-large