[CRITICA] “Paranormal Activity: Dimensión Fantasma”: La guinda del pastel.

322986.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Para mí, existe un antes y un después en el mundo de los found-footage de terror con “Paranormal Activity“. La considero no la reina del género, sino la madre de todas las películas grabadas cámara en mano que no tiene otro propósito más  que acojonarnos. Bien es cierto que “El proyecto de la bruja de Blair” lo fué en su día, pero cuando llegaron en 2007 Oren Peli y Jason Blum, desestabilizaron los cimientos de todas estas películas que generan paranoia.

Concebida como el final de la saga (permitirme que lo dude) y con el claro objetivo de poner respuestas a todos los interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de sus películas. Así nos llega el quinto (si no contamos su maravilloso spin-off latino oficial “Los señalados“) capítulo de la historia de Katie y Kristie, esos nombres que ya están grabados en las memorias de todos los que amamos este género y sobre todo, estas películas.

Es una saga que ha sabido adaptarse siempre a los tiempos. La primera llegó como un huracán novedoso que despertó toda la atención del mundo por su realista manera de contar algo que “había sido encontrado”. Según fueron pasando las películas, fueron metiendo lo que publico requería, siempre sin mostrar sangre ni grandes efectos, solo jugando con el subconsciente, el miedo a lo desconocido, y sobre todo a la oscuridad. Por eso cuando uno llega a la sexta película se pregunta qué nos van a enseñar. Pues el público de 2015 ya no exige (ni espera) ver lo que se nos mostró en 2007. Necesita ver el más difícil todavía. Queremos ver la misma esencia que se palpa en la historia pero con los elementos actuales que nos pongan los pelos de punta. Y lo consigue, vaya si lo consiguen.

324549.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Cargada de sustos, de botes, de giros de cámara inesperados. Pero sobre todo, cargada de escenas nocturnas, aterradoras, acojonantes y llenas de más y más sobresaltos. No nos faltan los míticos rótulos que nos avisan de la noche que estamos viendo y su fecha. Algo tan habitual en estas películas y a la vez tan tenebroso, pues sabes que no vas a ver a continuación nada agradable. Casi todos los interrogantes quedan resueltos, excepto dos. Dos de los que no sabemos absolutamente nada. Quizás por sus ganas de seguir poblando el mundo con estas geniales películas o bien porque han preferido centrarse en la historia que ocupa. Sea cual sea la razón esperamos que al menos en el Blu-Ray conozcamos con su versión extendida algo más acerca de estos necesarios datos.

Una nueva casa llena de recovecos, lámparas que se mueven y sombras tenebrosas. “Dimensión fantasma” pone la guinda del pastel de una de las mejores formas que he visto en mucho tiempo. Una forma apoteósica, brutal y aterradora de volver a vivir ¿por última vez? las oscuras andanzas de Katie y Kristie con su “amigo” Toby. Eso sí, algo IMPRESCINDIBLE para poder disfrutar al 100% de ésta nueva entrega es verla (por primera vez en la saga) en formato 3D. No es que vayas a disfrutarla más, es que vas incluso a enterderla mejor.

Lo mejor: que no pierda el tiempo.

Lo peor: alguna sensación de deja-vú.

352873.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx