[CRITICA] “The final girls”: Larga vida al slasher

imagen-8

Una película donde el metacine es el protagonista, no te la puedes tomar muy un serio. Siempre va a tener su lado gamberro, de parodia, de reírse de ellos mismos. Y si de lo que nos queremos reír es del cine slasher de los 80, la diversión está más que asegurada. En “The final girls“, unos adolescentes acaban dentro de una película de terror antigua de serie B. Ahí es nada.

Ya desde el principio donde el reflejo a “Viernes 13” es más que palpable, nos introducimos en una película que sabes que nos va a dar muy buenos momentos remember. Y es que si las películas ochenteras de Jason Voorhees son todo un icono para los amantes de los slasher, hacer una comedia sin llegar a la parodia y con todo el respeto que se merece, es algo muy grande. De hecho, si creías que “La cabaña en el bosque” había utilizado todos los recursos posibles para reírse del cine de terror magistralmente utilizando un metacine un tanto extraño, “The final girls” llega para desestabilizarte. La cinta genera una adición importante, pues no puedes pestañear ni un solo momento. Al igual que sus protagonistas, te verás atrapado dentro de una película formada por diálogos cañeros, tronchantes e irónicos y unas ganas locas de pasarlo genial. Además, la cinta está llena de planos y movimientos de cámara espectaculares que hacen que no pierdas detalle de todo lo que sucede, sin dejar nada en el tintero y llenando la pantalla de escenas alucinantes. La película es, definitivamente, una delicia visual y el mejor homenaje que nos podrían hacer a los amantes del cine de terror con asesinos en serie y vírgenes en campamentos sangrientos.

imagen-7

Si además de todo eso, le añadimos caras conocidas del cine y las series adolescentes, como Taissa Farmiga (“American horror story“) Adam Devine (“Dando la nota“) o Nina Dobrev (“Crónicas vampiricas“), burlándose de sus propios papeles, las risas están aseguradas. Y es que, solo los fanáticos del cine ochentero slasher pueden crear una película como ésta, pues incluso ellos seguramente se hayan preguntando mientras veían a Jamie Lee Curtis correr delante de Michael Myres, qué hubieran hecho en esa situación. Y qué mejor que contestarse a sí mismos que creando personajes y jugar con ellos como si fueran los “Los Sims“.

Lo mejor: consigue una sensación única e inigualable de saber que estás viendo una película dentro de otra película.

Lo peor: que uno de sus divertidos personajes no tenga más metraje.

final-girls