La verdadera historia de “Cenicienta”

page

 

Muchas han sido las adaptaciones que ha tenido el cuento de hadas “La Cenicienta”. El más famoso, el creado por Walt Disney allá por 1950, nos contaba como una doncella era maltratada por su madrastra y sus hermanastras. Un dia, su hada madrina le concede el deseo de ir al baile de palacio y conocer al príncipe, pero a las 12, el hechizo se rompería. Con la ayuda de un zapato de cristal, el principe no para hasta dar con la hermosa doncella, de la que se ha enamorado perdidamente. Por fin, ambos se casan y son felices para siempre.

Pero no todas las versiones han sido tan maravillosas y llenas de magia. Desde comedias románticas (“Una cenicienta moderna“) hasta con algo de drama (“Por siempre jamás“), el cine nos ha mostrado diversas adaptaciones, todas ellas basándose en una historia original creada por Perrault y los Hermanos Grimm en el siglo XIX. Pero el origen de esta historia, no era precisamente un cuento de hadas.

cenicienta

El origen de dicho cuento es igual al que conocemos: un hombre que queda viudo con una hermosa niña, se casa con una mujer malvada y cruel que lleva consigo dos niñas igual de crueles. Al morir el padre de Cenicienta, la madastra hace vestir a ésta con ropas sucias y estropeadas y la convierten en su sierva. Avergonzándola y maltratándola tanto ella, como sus hermanastras, Cenicienta llora cada dia en la tumba de sus padres en los jardines traseros de la casa. De las lágrimas en el suelo crece un hermoso árbol del que cada dia, junto a Cenicienta se posan dos palomas.

Un buen dia, el rey organiza un baile que durará 3 días, al que deben acudir todas las doncellas del reino y en el que su hijo, el principe, elegirá a su futura esposa. Las palomas, le conceden el deseo a Cenicienta de ir al baile con un bello vestido y zapatos de cristal, ya que su madrastra la castiga sin ir al baile. Cada noche, antes de las 12, Cenicienta huye del baile, pues el hechizo de romperá y quedará al descubierto su verdadera identidad de sirvienta. La última noche, para impedir que Cenicienta huyera, el principe ordena untar de pegamento las escaleras de palacio. Pero Cenicienta logra escapar, dejando olvidado en el pegamento uno de sus zapatos de cristal.

El principe, decide ir casa por casa del reino probando el zapato de todas las doncellas hasta dar con la que se ha enamorado locamente durante 3 noches. Al llegar a la casa de Cenicienta, la madrastra solo muestra a sus dos hijas, dejando a su hijastra atrapada en la torre. El principe prueba el zapato de la primera de sus hijas, pero al no quedarle bien, la madrastra ordena a su hija que se corte un dedo para que así le entre el pie. Disimulando el dolor, el principe se lleva a la hijastra creyendo que ella es su amada, pero las palomas que ayudaron a Cenicienta avisan al principe que ella no es su princesa. Al ver la sangre en el zapato, vuelven a la casa y de nuevo, prueban el zapato a la otra hermanastra. Al igual, tampoco entraba en él, por lo que la madrastra ordena a su hija cortarse un trozo de talón y así, volvera engañar al principe. De nuevo, las palomas le avisan que tampoco es ella su princesa. Al dejar en la casa a la hija de la madrastra, se le vuelve a preguntar si tiene a otra doncella en el hogar. Sin poder remediarlo, Cenicienta aparece y se prueba el zapato, quedándole éste a la perfección.

Ambos se casan y son felices para siempre. Mientras, las palomas picotean los ojos de las hermanastras dejándolas ciegas, en castigo por su maldad y su crueldad.

300px-Offterdinger_Aschenbrodel_(1)

Como veis, era lógico que Walt Disney cambiara ciertas partes del cuento original y lo convirtiera en el bello cuento de hadas con el que crecimos. Y que en tan solo 3 días, se hará de nuevo realidad en la nueva adaptación de la película que, por fin, se estrena en España. Y tú, ¿tienes ganas de volver a vivir la magia?

Cinderella-2015

Y ya sabes, si te ha gustado éste post y quieres leer todas las novedades que rodea a Disney, críticas y noticias de los últimos estrenos en cine y lo último sobre las mejores series de televisión, sígueme en Twitter pinchando en la dereha de la página o directamente aquí: @SergyToG. Ó si lo prefieres en Facebook, en la página oficial de mi blog: “Lo que yo te diga“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Disney, Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s