El “Bigfoot” en el cine: ¿ficción o hechos reales?

page

 

Pies grandes, Yeti, Sasquash o simplemente, Bigfoot. Esta criatura que vive en los límites de la realidad y la ficción ha formado parte de la historia del cine y la televisión desde que tengo uso de razón.

Yo personalmente, soy uno de los (AFORTUNADOS) que creció con la serie “Harry y los Henderson”, aquella sitcom de los 90 que nació de la película del mismo nombre. Una serie que durante 3 temporadas y 72 episodios nos relataba la vida de un Bigfoot conviviendo con una familia americana y que daba pie (grande) a situaciones de lo mas divertidas y entrañables. La pelicula, como la serie, estaba llena de aventuras, nostalgia, diversión familiar, pero sobre todo del amor que nacía entre la familia Henderson y Harry, el bigfoot.

harry-hendersons-movie1

 

rATZUr45sRQQ4vN7TniAWFOjeNS

Pero el cine, no solo ha utilizado a esta criatura como alguien hogareño, amable y familiar. También ha formado, sobre todo en los últimos años, parte de películas de terror de baja trascendencia, pero algunas bastante interesantes y que a continuación os hago una pequeña reseña:

“Bigfoot county”

“Bigfoot county” es un claro homenaje (por no llamar burda copia) de “El proyecto de la bruja de Blair“, en la que al igual que aquel maravilloso fount footage, nos muestra la grabación de unos jóvenes en busca del mito del Bigfoot. Un bosque frondoso que se vuelve un laberinto, escenas corriendo por el con la visión nocturna, conversaciones de relleno y sonidos que intentan producirte el escalofrío fácil. Unas entrevistas a los pueblerinos y muy poca maldad para una aburridisima cinta con el mismo sabor insípido que un vaso de agua.

1828e226810dabacb439f64eaf65ac88

Lo mejor: la corta escena de la cueva
Lo peor: la trama de la marihuana de por medio.

Bigfoot_County

NOTA: 2/10

“Willow Creek”

De nuevo un fount footage sobre el pies grandes en el que una pareja graba un fin de semana en un bosque en el mismo lugar donde se produjo un abistamiento años atrás. Una cinta con unos niveles de terror asombrosos y unas escenas sobrecogedoras. En el mismo nivel que “El proyecto de la bruja de Blair”, tan solo hacen falta dos noches para recrear la pesadilla que vive la pareja y a base de sonidos y estruendos de fondo, el espectador vivirá una de las mejores experiencias que nos ha dado el cine de terror con cámara en mano, desde la mencionada cinta de la bruja de los bosques de Maryland. Aunque le cueste entrar en acción, merece la pena, o quizás desearas que nunca se adentren en el bosque..

willow-creek

Lo mejor: la escena de la tienda de campaña.
Lo peor: que este tan infravalorada.

willow-creek-blu-ray-cover-95

NOTA: 9/10

“Hunting The legend”

En “Haunting The legend” tenemos lo mejor y lo peor de cada casa. Es decir, lo mejor y lo peor de las dos películas anteriores. En este caso, la cinta esta rodada a modo mockumentary sobre la desaparición (real, tachado) de un grupo de amigos que buscan al Bigfoot que supuestamente mato al padre de uno de ellos cuando este era un niño.
También tarda en entrar en acción, pero cuando termina, te preguntas si la acción ha llegado realmente. Con unas escenas grabadas con cámara infrarroja nocturna, a lo “Paranormal activity“, que ponen los pelos de punta, la cinta carece del terror de la anterior, pero sin llegar a aburrir ni caer en la somnolencia. Entretenida y que se deja ver, siempre con el olor de, nuevamente, “El proyecto de la bruja de Blair”.

hunting-the-legend-3

Lo mejor: las escenas nocturnas.
Lo peor: sus esfuerzos (innecesarios) por hacernos creer que es un metraje encontrado.

hunting-the-legend_hic-hunting-the-legend-poster

NOTA: 6/10

“Exists”

Y aquí vuelve a llegar nuevamente lo bueno. No se si os habré mencionado ya “El proyecto de la bruja de Blair”. Pues bien, aquí tenemos una cinta sobre el Bigfoot dirigida por uno de los directores de aquella: Eduardo Sánchez. Con esa premisa, creo que sobran los comentarios. Yo aun así, que soy muy pesado con los temas que me apasionan, continúo: Una hora y cuarto (bastante reducida, por cierto) que dan para mucho. Momentos de miedo, de tensión, de sustos, de poca sangre y muchos ruidos en la oscuridad. Más de lo mismo (pensarán algunos), pero, si la fórmula funciona, ¿para qué modificarla?

thumbnail_19285

Lo mejor: los sonidos en la oscuridad acercándose cada vez más a la cámara son verdaderamente aterradores.
Lo peor: que la crítica especializada estadounidense no la apoye, hace pensar que nunca tendremos una secuela, y de llegar a España lo hará, como siempre, en formato doméstico y sin pasar por los cines.

exists-poster

NOTA: 9/10

Realidad o ficción. Ficción o realidad. El caso es que esta criatura con apariencia de simio y figura humana nos ha aterrorizado y nos ha enamorado a partes iguales. No se si existirá, si será perverso, manso o los habrá perversos y los habrá mansos. De lo que estoy completamente seguro es que mientras el cine nos de buenos y regulares momentos con su leyenda, sus relatos medio-verídicos y sus historias dulces o terroríficas, podremos seguir haciéndonos una idea de lo que se esconde (o no) en los bosques de todo el mundo. Y nos encanta saber que si hay algo que realmente existe, es su leyenda.

bigfoot-film_fe

Y ya sabes, si te ha gustado éste post y quieres leer todas las novedades que rodea a Disney, críticas y noticias de los últimos estrenos en cine y lo último sobre las mejores series de televisión, sígueme en Twitter pinchando en la dereha de la página o directamente aquí: @SergyToG. Ó si lo prefieres en Facebook, en la página oficial de mi blog: “Lo que yo te diga“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, criticas, Ocio, Series de Tv, Televisión, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s