[RESEÑA] “American Horror Story: Freakshow” El espectáculo del año.

ahs_401

¡¡CUIDADO!! ESTE POST CONTIENE SPOILERS DE LA SEASON FINALE DE AMERICAN HORROR STORY Y POR LO TANTO, EL FINAL DE FREAKSHOW

Ahora que la tanda anual de “American Horror Story” ha finalizado en Estados Unidos (en España continúan las emisiones en castellano por Fox) es hora de hacer repaso de lo que ha sido esta temporada con las alegrías y decepciones que nos ha dado.

Personalmente, alegrías muchísimas y decepciones mínimas. Desde “Murder House” (primera temporada) la serie ha ido flojeando según pasaban las temporadas. Estas son, “Asylum” y “Coven“. Si bien es cierto que “Asylum” tuvo bastantes altibajos durante los 13 episodios, termino decayendo en una monotonía que nada se parecía a los primeros episodios. “Coven” por su parte, fue un despropósito con una flojisima Taissa Farmiga de protagonista y que solo se salva por el duelo Lange-Basset y la historia de trasfondo que aportó Kathy Bates.

Sin embargo, “Freakshow” me ha sorprendido muy gratamente, no solo por el ritmo ascendente que ha llevado toda la temporada, sino por la variedad de historias, personajes, terrores y momentos gloriosos. Malvados a montones y pocos héroes, como suele ser habitual en la serie, hemos tenido episodios que ni siquiera nos han dejado respirar. Comenzando por el personaje de Twisty, el payaso, terrorífico y siniestro donde los haya y que ha aportado el toque slasher que no veíamos desde la primera temporada. Maravilloso personaje de Dandy, ese loco millonario que se las ha hecho pasar canutas al 99% de personajes, sobreviviendo casi ni la mitad. Una locura psicótica digna de “Asylum” con una interpretación por parte de Finn Wittrock grandiosa.

o-AMERICAN-HORROR-STORY-FREAK-SHOW-EPISODE-4-facebook

Hablando de grandes interpretaciones, sin duda hay que resaltar la de Sarah Paulson. Quizás la más complicada al tener dos personajes unidos en un mismo cuerpo. Hubiera sido más fácil interpretar a un personaje bipolar, pero no, Sarah lo ha dado todo interpretando a una mujer de dos cabezas con dos personalidades totalmente distintas. Uno de los personajes más vulnerables y también más queridos, pues Paulson ha sabido darle ese toque maduro y sensible.

o-BETTE-DOT-facebook

Repiten desde que aparecieron en “Coven” las secundarias Emma Roberts, Kathy Bates y Ángela Bassett. Las dos ultimas como freaks del circo y Roberts como una cazarecompensas obligada a robar para sobrevivir pero que termina encontrando su lado “tierno” hacia el final de la temporada.

Una temporada llena de sangre, de asesinos, de psicópatas, de cameos (maravillosos Matt Bomer y Neil Patrick Harris), pero sobre todo de espectáculo. Puro espectáculo, que como buen circo, ha aportado durante 13 episodios. Geniales sus referencias a “Asylum” con la aparición de la hermana Mary Eunice McKee o el personaje de Peeper.

Y como no, la dueña de todo el tinglado, espectacular Jessica Lange, liderando una vez más el plantel de actores. Una Jessica que al contrario de otras temporadas, es la protagonista absoluta de “Freakshow” (ella misma ha mencionado que sería su última temporada en la serie). Desde la primera media hora en la que nos cuenta cómo creo el circo de engendros hasta sus últimos 30 minutos donde nos deja claro la pasión de su personaje: los fenómenos.

rs_560x420-140921103751-1024.Jessica-American-Horror-Story-Freak-Show-Cast.jl.092114_copy

Definitivamente, la mejor temporada de “American horror story”. Y como se dice en el propio show business “El show debe continuar” y la quinta temporada ya está confirmada. Esperando, casi ya sin uñas, saber con qué nos sorprenderán en el quinto año de las historias de terror de América.

Lo mejor: la descarada manera con la que van cargándose a todos los personajes.
Lo peor: precisamente, algunos de ellos, deberían estar más capítulos

NOTA GLOBAL: 10/10