[CRITICA] “The imitation game”: El saber (y el Óscar) no ocupan lugar

32549

Es la segunda película más nominada este año para los Óscar 2015, por detrás de “Birdman“. 8 nominaciones entre las que se encuentran mejor película, mejor actor (Benedict Cumberbatch) y mejor actriz reparto (Keira Knightley)

Hacer un biopic no es nada fácil. No estas haciendo una historia inventada que puedas manipular como quieras. Más aún, no es fácil interpretar el papel de alguien que tiene un nombre en la historia y que desgraciadamente, no puedes conocer para saber interpretarlo. Quizás por eso, y por que es una de las películas más inteligentes y entretenidas que he visto nunca, merecen llevarse dichos premios. Pero quizás el mejor premio que se llevan es haber llegado a los corazones de miles de personas, pues es una de las películas más queridas por crítica y publico en los últimos meses.

Benedict Cumberbatch interpreta al matemático homosexual Alan Turing de manera magistral. Sus palabras, sus expresiones, su inquietante mirada, la sabiduría de su personaje.. Es un caramelo para cualquier actor y Benedict lo saborea al máximo sin dejar nada a la imaginación. Se come de arriba a abajo una película cubierta por el manto de la guerra nazi, pero que se centra en la infancia, adolescencia y madurez del personaje, por lo que no regala demasiadas referencias históricas.

Aquí debes dejarte llevar por la ilusión de Alan, la fuerza de este personaje real por acabar con la guerra y que, desgraciadamente, terminó descifrando hasta su propio final.

Lo mejor: su aire de suspense y thriller
Lo peor: las imágenes de la guerra parecen sacadas de un archivo de “Informe semanal