[CRITICA] “Birdman”: Superhéroe Keaton

Birdman

Pocas veces coincido con la crítica especializada. Muy pocas. De hecho, quienes leyeran mi opinión sobre “Babadook” tienen el último claro ejemplo. Sin embargo, “Birdman”, es la excepción que confirma la regla. Es la película más nominada para la próxima edición de los Óscar (9 nominaciones), premiada en los últimos globos de Oro y aplaudida por crítica y publico.

“Birdman” es ver nuevamente como Michael Keaton (gran olvidado de Hollywood en los últimos años) interpreta otro papel brillante. Es ver como vuelve a ponerse, 26 años después, el traje de superhéroe. Un superhéroe de cine dentro del cine, pero siendo realmente un superhéroe. La película nos cuenta, a través de un solo plano secuencia, como un actor, que tiempo atrás triunfo interpretando el papel de un superhéroe de cómic, intenta sobrevivir en el Broadway actual.

Actores que son olvidados, actores que tienen que luchar por estar en la cima, actores que saborean el fracaso, actores que lo fueron todo y ahora poca gente los reconoce. Como si de su propia carrera nos estuviera hablando, “Birdman” contiene todos los elementos para ser una de las películas del año. Premiada o no, lo es. Pues no solo el gran elenco, la excelente dirección y su historia hacen que lo sea. Michael Keaton, cual Ave Fénix nos deslumbra e hipnotiza en una divertida cinta que vulgarmente podríamos también llamar “Broadway Story” o el “American beauty” del cine dentro del cine.

En España “Birdman” lleva como acompañante, el sobretítulo “La inesperada virtud de la
Ignorancia”. La distribuidora española ha tenido esa virtud. O quizás error. Pero afortunadamente esta película es y será siempre conocida por “Birdman”. La premiada “Birdman”.

Lo mejor: Michael Keaton, por supuesto.