[CRITICA] “Babadook”: A la espera del miedo

mister-babadook-53a4404decc07

Cuando lees tantas críticas positivas de gente profesional del medio, opiniones tan buenas de personas con un nombre en el cine, es normal que se te eleve el hype al máximo. Tus ganas por ver la película toma medidas desproporcionadas y tiendes a pensar que están exagerando. O no. Lo tienes que comprobar lo antes posible.

Y es cuando llega el momento de colocarte delante de la pantalla (porque obviamente el cine es cine y hay que verlo ahí, en el cine) y ver si lo que dicen es cierto.

Me temo que con “Babadook”, no ha habido suerte. Todo lo que he leído o visto sobre la película se ha quedado en agua de borrajas. La cinta empieza fuerte, pues desde el primer momento sabes que tienes delante unos personajes con carácter, unos personajes duros y un actorazos que te dejan fascinado. Todo bajo un manto lúgubre, oscuro, tenebroso y una historia interesante con elementos clásicos del cine de terror. La sorpresa viene cuando todo (excepto las interpretaciones) va cayendo de forma rápida y desmesurada. Ni el miedo es miedo ni la historia es ya historia. Es una sucesión de escenas que no transmiten absolutamente ningún sentimiento. Un despropósito que no va a ningún sitio.

Pueden “presumir” de haber realizado una historia de terror sin ningún (ni uno si quiera) susto o golpe de sonido. Y querida, no. Hacer una película que llamas “terror” y no meter ni un solo susto, no es terror. Y a “susto” no llamo precisamente un sonido de tambor en el silencio como si quisieran quitarte el hipo o una puerta que se cierra de golpe. Digo un momento de sobresalto, una escena en la oscuridad que te haga poner los pelos de punta, una imagen que se te clave y no puedas olvidar. Es como si pretendes hacer una comedia romántica sin un beso. Es impensable. “Babadook” es eso, una historia que podría dar para mucho y que no da para nada. Un escenario con miles de rincones escalofriantes y que solo utilizan para acumular polvo. Unos secundarios con garra que se quieren introducir en la trama y que la misma los escupe del guión sin dar ninguna explicación. Y ni que decir del final. Ni qué decir.

Su directora, Jennifer Kent, ya confirmó en una entrevista que bajo ningún concepto iba a realizar una secuela, reboot o remake, pues los derechos son suyos y no los piensa vender. Desde aquí le mando mi más profundo agradecimiento y deseos de guardar este metraje en el cajón de los telefilmes de Antena 3. Pero no de los de la hora de la siesta, pues violariamos el horario infantil. Sino de los telefilmes de madrugada.

No hay mayor decepción para un espectador que, cuando termina la película, tener la sensación de que le han estafado. ¿Ha confiado demasiado en la crítica especializada? Lo cierto es que hay gustos para todo. No me cansare de decir que no hay películas buenas o películas malas. Simplemente hay películas para todos los gustos, y que para gustos, los colores. Y para mi, “Babadook”, deseo que vuelva a ser un lienzo en blanco sin un solo trazo.

Lo mejor: las estupendas interpretaciones de los protagonistas.
Lo peor: que Anna Faris no se haya pronunciado aún sobre una spoof-movie.

ESTRENO VIERNES 16 ENERO