[CRITICA] “Stand by me Doraemon” Toda una generación

standbymedoraemon-resize

Doraemon ha formado y forma parte de la infancia de millones de personas alrededor del mundo desde hace años. Las aventuras de Nobita, Shizuka, Suneo y Gigante con el gato cósmico del futuro llevan décadas emitiéndose y no ha cambiado un solo ápice. Al contrario de series como “Power Rangers” ó “Pokémon“, Doraemon sigue enamorando a los niños con su esencia.

Cualquier generación que haya crecido desayunando o merendando con las 2 o 3 historias por capítulo de Doraemon va a vivir esta película con una nostalgia maravillosa. “Stand By me Doraemon” no es una de esas historias alargadas para editar directamente en DVD como vienen siendo todas las películas de Doraemon. Ésta es LA HISTORIA DE DORAEMON. El como el niño encontró al robot y de como el robot enseño al niño. Y por supuesto, de como tuvieron que separarse. Mejor que hacer otro episodio alargado o un “grandes éxitos” de los mejores capítulos de Doraemon, es contar su historia. Y aún mejor si es con un lavado de cara, pues es la primera que se realiza con 3D CGI.

6555196_20140315062727

Cada escena, cada palabra de su guión, cada plano, escenario, personaje o vestuario nos vendrá a la mente durante todo el visionado de la película, pues toda ella es un claro homenaje a una serie. Una película para los pequeños de la casa, pero sobre todo para esos mayores que hemos crecido y dejado atrás a Doraemon. Quizás por eso, en Japón a estado más de 5 semanas consecutivas en el número 1 de la taquilla. “Stand By me Doraemon” es la mejor celebración por el 20º aniversario de su primera emisión en televisión (además, celebra el 80º aniversario de su creador, Fujiko F. Fujio).

Lo mejor: el mensaje nostálgico de los “grandes éxitos” concentrado para una sola y principal historia.
Lo peor: el doblaje de Alaska y Mario para los Nobita y Shizuka adultos.

YA EN CINES