[CRITICA] “Musarañas” Y esos personajes que desgarran.

Musarañas

En una entrevista en el pasado festival de San Sebastián, los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés ya advirtieron que el cine de terror español abre muchas puertas. Sobre todo fuera de nuestras fronteras. Y es que con joyas como “Musarañas”, las puertas deben abrirse de par en par.

Nos situamos en la España de los años 50, un lúgubre escenario que no ve la luz del sol, pues toda la cinta transcurre dentro de una casa. Un lugar donde viven dos cristianas huérfanas. La hermana mayor, tiene una enfermedad la cual la impide salir de casa, lo que la provoca ligeros trastornillos mentales. La pequeña, más sensata, intenta vivir una vida en contra de la voluntad de su hermana mayor. La monotonía de ambas se ve trastocada con la llegada de un hombre que llama a la puerta para pedir ayuda.. Es comienzo de la pesadilla de sus protagonistas.

Macarena Gómez (irremediable Lola Reynolds, en “La que se avecina“) borda el papel de su carrera. Montse, su personaje, es frágil, perfeccionista, tradicional y absolutamente desgarradora. Su mirada, su forma de expresar sus sentimientos, su manera de manejarlo todo a su antojo.. Es increíblemente fascinante. Hacia mucho tiempo que no venia a una actriz entregarse a un papel como lo hace aquí Macarena. Un personaje que es un caramelo para cualquier actriz. Y eso ella, le sabe sacar provecho.

Nadia de Santiago (conocida en el mundo de la televisión por papeles en “Punta Escarlata“, “Niños robados” o las telenovelas “Amar en tiempos revueltos” y su secuela “Amar es para siempre“) interpreta a la niña que se hace mujer. La mujer que su hermana no quiere ver. Y que hasta que no se produce la entrada de un vulnerable Hugo Silva, no comienza a florecer.

Tres personajes gobernados con la producción, siempre maravillosa de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, que también se reserva un pequeño papel en la película.

Algunos le sacaran muchos parecidos con “Misery“, la obra de Stephen King. Otros, al cuento de los hermanos Grimm “Hansel y Gretel“, (curiosamente, Nadia de Santiago tiene un pequeño cameo en la última versión de “Hansel y Gretel” que se hizo para televisión en la serie “Cuéntame un cuento“) pero “Musarañas” es más que todo eso. “Musarañas” es respirar un aire frío y aterrador. Es querer cerrar los ojos cada vez que la cámara cruza el pasillo, es temer lo inesperado. Es abrazar un guión lleno de perlas que acompañan la historia que (ojalá) llene de premios las estanterías de sus responsables. Pero sobre todo, la de Macarena Gómez.

Por supuesto, un historia de suspense como esta no podría tener una banda sonora de alguien que no fuera Joan Valent, pues hace acelerar el ritmo de tu corazón, hasta que sientes que se te va a salir de la boca. Algo casi como lo que nos hizo sentir en “Las brujas de Zugarramurdi“.

Lo mejor: Macarena Gómez en el, repito, papel de su vida.
Lo peor: aunque el poster español me parece una auténtica joya digna de enmarcar, el poster internacional contiene un spoiler bastante imenso. Si aun así, quieres verlo, puedes hacerlo en este enlace.

ESTRENO 25 DICIEMBRE

hHiZpaOjl56l

“No tengas miedo, no se puede ir por la vida con miedo, no hay que tenerle miedo a nadie”