[CRITICA] “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”: El comienzo de la guerra.

30

Harry Potter” no abrió camino en las adaptaciones literarias al cine. Pero si levantó un movimiento de masas que hacía que cada libro que se estrenara en pantalla grande se convirtiera en todo un acontecimiento. Ese fanatismo se repitió con la saga “Crepúsculo“, esta pasando con “Los juegos del hambre” y seguramente ocurra con la saga “Divergente“. Incluso abrió la “moda” de dividir el último libro, el que nos cuenta la conclusión de la saga con un épico final, en dos películas. “Las reliquias de la muerte” y “Amanecer” fueron estrenadas en dos partes con unos meses de diferencia y “Sinsajo”, el final de la trilogía de “Los juegos del hambre”, no iba a ser menos.

Una “moda” entendida por algunos y odiada por otros. Los seguidores opinan que tales finales deben explicarse con bastante metraje para contarlo todo como se debe (lo cual implica dos películas), y los detractores lo ven como un “sacadineros” y una artimaña infalible para las productores de ganar mas dinero. Doble de películas, doble de ganancias, doble de dinero. Personalmente, me considero de los segundos: un libro no se puede dividir en dos partes sin meter escenas de relleno innecesarias a la primera película. Por lo que si no es necesario (como el caso de “Sinsajo”, no hagas dos)

De modo que hacer una crítica completa de “Sinsajo” seria como hacer una crítica a medias. Intentare ser lo mas objetivo posible. Como bien he explicado antes, si un libro que cuenta el final de una saga lo divides en dos, vas a tener una primera película con guión y relleno innecesario y una segunda película con la batalla final. Sobre todo en estas sagas tan fantasiosas.

En esta “Parte 1” si que es cierto que podemos ver mas claramente a una Jennifer Lawrence herida, dolida, sufridora y luchando por ser el héroe que salve la historia. Nos cuentan con bastante detalle (obviamente tiempo, tienen) como será la guerra final, como llegaran a ella y porqué estarán en ella. Unos escenarios logrados nos ponen en la situación límite que viven los protagonistas y el ritmo nos tiene enganchados toda la película. Y el personaje de la siempre adorable Julianne Moore, supone un soplo de aire fresco a la trilogía.

Pero nos duele que solo sea eso, pues como cada final de cada primera parte, el “cliffhanger” te deja, lógicamente, con la miel en los labios y cuestionándote si todo lo que has visto lo podrían haber resumido en media hora y haber hecho solo una película.

Aún así, deseamos que el “Sinsajo” viva. Viva para siempre y nos de la gran batalla final para la que nos han preparado en esta Parte 1 de dos horas de entrenamiento.

Lo mejor: para deleite de sus fans, el hermano del Vengador “Thor“, Liam Hemsworth, tiene mas escenas que las anteriores entregas.
Lo peor: se echa de menos que el personaje de Elizabeth Banks lleve sus modelitos psicodélicos.