“Mary Poppins” ¡¡50 años supercalifragilisticos!!

0ea2c3e52ec6e7af0c0af490fd5a583a

Hoy, 26 de agosto de 2014, la niñera la famosa del mundo cumple 50 años. No es Emma Thompson (aunque estén indirectamente relacionadas), tampoco es Rebecca De Mornay.. Se trata de una única, mágica, inigualable: Mary Poppins. Pues hoy, 26 de agosto, hace 50 años que es estrenó en cines uno de los clásicos honoríficos (el otro es “La bruja novata”) de la factoría de Walt Disney.
Como cada post que le dedico a un clásico Disney el día que “cumple años”, os traigo unas cuantas curiosidades y datos, que quizás no conocías de la película que nos hizo a todos aprender a decir “Supercalifragilisticoespialidoso”.

  • La película está basada en el libro escrito por P.L. Travers.

mary-poppins-el-capitan-theatre

  • Aunque en EEUU la cinta se estrenó el 26 de agosto de 1964, a España no llegó hasta el 2 de diciembre de 1965, en el Cine Palacio de la Música, de Madrid.

tumblr_inline_n0dwn2eHG51qfm0au

  • En el doblaje español, Rosa Guiñón ponía voz a la niñera y Teresa María hacía el doblaje de las canciones. Igual ocurría con Dick Van Dyke: su doblaje lo hacía Manuel Cano, y para las canciones Salvador Escamilla.

tumblr_n9s2rfknbt1tuv0t1o1_250

  • Existe una versión de la película doblada al catalán en 2005, que fue estrenada por la Televisión de Cataluña, el 24 de diciembre de ése mismo año.

tumblr_mnf47eUFhc1r1mr1po1_500

  • La música fue obra de los hermanos Sherman, bajo la dirección de Irwin Kostal. Tardaron dos años y medio en componer todas las canciones. La adaptación al español de las canciones fue obra de Ernesto Santandreu.

sherman_bros_1-770x437

  • La canción favorita de Walt Disney fué “Comida para los pájaros” y la de Julie Andrews “Espera despierto”. De hecho, Andrews rodó esa toma más de 50 veces para darle el tono adecuado. Cuando se enteró que querían eliminar esa escena, envió una carta a P.L. Travers para que les convenciera de incluir la canción en la cinta.
  • Es el clásico Disney con mas nominaciones a los Oscar (un total de 13) ganando 5 de ellos: mejor actriz (Julie Andrews), mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original “Chim Chim Cher-ee” y mejores efectos especiales.

tumblr_mg7onzIdkF1s2sgeco1_400

  • Cuando Julie Andrews ganó el Oscar a mejor actriz por éste papel, se lo agradeció a modo de ironía a Jack Warner, ya que él la había rechazado para interpretar “My fair lady” y pudo hacer “Mary Poppins”.

tumblr_n6apxptUXX1tbyca9o6_500

  • Dick Van Dyke considera “Mary Poppins” su mejor película, aunque cree que otros actores con experiencia en la danza hubiera hecho mejor el papel.

tumblr_msbkjmZLNY1s6t92uo2_500

  • Jane Darwell hizo el último papel de su carrera interpretando a la dama de las palomas. Lo mismo ocurrió con Arthur Treacher, no volvió al cine tras ser Constable Jones.

Foto 25-08-14 17 39 56

  • Fue la producción Disney más cara de la época.

giphy

  • Usaron más de cien pinturas de cristal para pintar el Londres de 1910, pues toda la película fue rodada en interiores.

tumblr_msxkolm94I1s905kio6_400

  • Mary Poppins y Mr. Banks, en la película, jamás se dirigen la palabra.

mary-poppins-mr-banks-2

  • En la escena de las entrevistas para las nuevas niñeras, muchas de ellas eran hombres disfrazados de mujeres.

ghastcrew224b

  • En la escena en la que Mary Poppins lee la carta de Jane y Michael, hay una errata: en algunos planos su guante es blanco y en otros, el guante es negro.

tumblr_msdbhvASki1s016wao1_500

  • Angela Lansbury y Bette Davis fueron candidatas a interpretar a la niñera, pero fueron descartadas, pues ambas gozaban en aquel momento de bastante éxito por títulos muy diferentes a lo que quería transmitir Disney.

Foto 25-08-14 17 50 51

  • Fue una de las películas que más recaudó en 1964, el año en que se estrenó, y la segunda película Disney en la que el propio Walt asistía a la premiere en Hollywood (no lo hacía desde “Blancanieves y los siete enanitos”).

tumblr_mxn2buJOC51qm0a0oo5_500

  • Éste año se ha estrenado “Al encuentro de Mr. Banks”, una película donde Tom Hanks y Emma Thompson dan vida a Walt Disney y P.L. Travers. En ella, conocemos la verdadera historia sobre cómo Walt compró a Travers los derechos de “Mary Poppins” y todo lo que luchó hasta que la película fue estrenada.

BANKS_001A_G_SPA-ES_68.5x98.5.indd

 

 

Un día como hoy, es inevitable el visionado de esta fabulosa película. Si quieres conseguirla, este año se han editado varias ediciones especiales, incluso un pack con la anteriormente mencionada “Al encuentro de Mr. Banks”. Aquí te dejo algunos enlaces donde puedes conseguirla bastante bien de precio.

Mary Poppins (DVD Edición 45 aniversario)

Mary Poppins (Blu-Ray Edición 50 aniversario)

Mary Poppins (Blu-Ray Edición 50 aniversario + Libro – Exclusiva Fnac)

Pack: Al encuentro de Mr. Banks + Mary Poppins (DVD)

Al encuentro de Mr. Banks (DVD)

Al encuentro de Mr. Banks (Blu-Ray)

Mary Poppins (Original Soundtrack) (Edición especial 50 aniversario)

Os dejo unas cuantas imágenes muy curiosas del rodaje, en la que no solo apreciamos cómo se grabó la película, sino, cómo se grabó en aquella época. Muy distinta a cómo se hace el cine hoy dia.

waltpenguins.jpgoriginal

tumblr_mgbutq0jfX1rdzko8o1_500

mary-poppins-crew1-1024x678_thumb

327

182_thumb

147_thumb

98_thumb

Mary-Poppins-50th-Anniversary-Edition-Blu-Ray-DVD-4

Mary-Poppins-Behind-the-Scenes_thumb

Para terminar, lo que para mi, es un regalo para los oidos: la banda sonora original de la película:

 

 

b92cea5690a3d99311aa5b7d291cbbfc

Y ya sabes, si te ha gustado éste post y quieres leer todas las novedades que rodea a Disney, críticas y noticias de los últimos estrenos en cine y lo último sobre las mejores series de televisión, sígueme en Twitter pinchando en la dereha de la página o directamente aquí: @SergyToG. Ó si lo prefieres en Facebook, en la página oficial de mi blog: “Lo que yo te diga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Disney, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Mary Poppins” ¡¡50 años supercalifragilisticos!!

  1. Ma.Angeles dijo:

    Me ha encantado tu post. Muy muy interesante. Muchas gracias por compartir tantas curiosidades. Mary Poppins dejó huella también en mi vida y ahora lo revivo con mis hijos. Estoy intentando localizar la banda sonora en español pero no la encuentro. Usted podría ayudarme?. Gracias y saludos desde Valencia.

    Me gusta

  2. Pingback: 100 maneras de confiar. | Lo que yo te diga

  3. Jean dijo:

    Me gusta mucho esta película. Suelo verla una vez al año. Agradezco el interés y el esfuerzo que has invertido para recordar a todo el mundo que esta entrañable cinta merece ser vista. Por último, una aclaración: Mr. Banks y Mary Poppins sí que se dirigen la palabra a lo largo de la película, lo hacen, si no recuerdo mal, un par de veces: en el momento que la contrata, y cuando quiere despedirla.
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s