Locos por las audiencias

De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que el famoso “audímetro” que todas las cadenas de televisión usan para medir el número de telespectadores que tienen sus programas ha sido sustituido por otro método más peligroso eficaz: Twitter. La prueba infalible es que cuando se está emitiendo un programa, serie, reality show, película.. tienes que entrar en la red social para conocer la repercusión que está teniendo.. No hay nada como escribir en búsquedas el hashtag del programa en cuestión y deleitarte leyendo los comentarios que están realizando sobre él. Si entras en Trending Tropic, estás salvado, puede que la semana que viene vuelvas a ser emitido. Si no eres Trending Tropic, busca trabajo en otra cadena.. vas a ser cancelado en breves..

El ejemplo más reciente que he visto es “El don de Alba”, esa serie-fotocopia de la maravillosa “Entre fantasmas” que los productores nos han intentado vender como “remake” para que no les tachemos de vulgares imitadores.. (Criticar?? Nosotros?? En Twitter?? Que ingenuos..) Leer los comentarios de la serie escritos en la red social era vaticinar lo que cada vez es más evidente: la serie será cancelada. Telecinco, que no se fía mucho de lo que escribimos de ellos en Twitter, sigue usando el famoso “audímetro” para corroborarlo. Y corroborado esta: la serie en su segundo episodio pasó por los pelos de los dos millones de telespectadores. Bajo mi punto de vista, el problema de este calco remake es su duración: si ya de por si estás contando una historia que ya ha sido contado magistralmente (Ave Jennifer Love) en 40 minutos/episodio, lo la alargues a hora y media/episodio.. Que me duermo.. (eso hice, por cierto) Es como si en EEUU hicieran la versión americana de “La que se avecina”  en formato sitcom semanal con risas enlatadas a lo “Cosas de casa” y “El príncipe de Bel-Air”. No se pueden contar las historias que aquí se cuentan en hora y media, en 20 minutos de episodio.

Pero no, aquí en España, somos así de cabezones y cuando queremos copiar y que triunfe, pasa lo que pasa, que ni se copia bien, ni se triunfa.. El día que les de por hacer un “remake” de “The walking dead”, “Embrujadas” o “Buffy, cazavampiros”, arde Twitter y la cadena que se atreva a copiar tales series tiene que salir exiliada de este país.. Al tiempo..

Pero las cadenas de televisión, como he dicho antes, no se fían ni un pelo de lo que opinamos de ellos los millones de telespectadores que twitteamos cada noche los programas que emiten (Si, señor Vasile y compañía, somos la voz del pueblo) De hecho, no solo no se fían sino que se pasan por el forro lo que nos gusta y lo que no.

Vease ésta (y todas) edición de “Gran Hermano”. ¿No se supone que Telecinco hace todo por la audiencia? ¿No se supone que les va el morbo, el dinero fácil y los millones que ganan con las audiencias? Pues de verdad, os aconsejo que os paséis por Twitter los lunes mientras emitís las galas del reality de Mercedes, porque este año no estáis dando ni una. Twitter quiere que se vaya X, “Gran hermano” expulsa a Y.. Twitter ahora quiere dejar en la casa a Y.. Pues “Gran hermano” le expulsa.. Por cierto, si no lo habíais notado o no lo sospechabais os lo confirmo: Si, el programa está preparado de principio a fin y el dinero que ganan de esas llamadas y sms que la gente se gasta ingenua en votar, es para no hacer ni caso y pagarle los psicólogos a Belén Esteban. Que aunque sea con camisa de fuerza y la careta de Hannibal Lecter, ella tiene que estar ahí.. Si o Si..

Porque si, en Twitter también nos hemos hecho eco de eso: el triste y patético “todo por la audiencia” de Telecinco. ¿Algún día mandarán al paro a Jorge Javier Vázquez? Aunque si estar en el paro significa tener que verle más veces desnudo como esta semana en la revista “Primera Linea” preferimos que se quede ahí.. Reencontrando a la gente (que en su día ya reencontró “El diario de Patricia” pero que se quedaron con ganas de más tele) o intentando domar a las bestias y fieras salvajes que habitan y pasan por la selva de Sálvame.. Que por cierto, ¿a cuento de qué nos tienen que martirizar ahora también los sábados por la tarde con “Las bodas de Sálvame”? ¿Quién demonios es el tío que se está follando dando amor Kiko Hernández para que tal engendro y víbora cutre siga en esa cadena? Aún quedan libres los domingos.. Quizás ya estén pensado en ocupar ese día de la semana con algún programa del estilo “Las resacas de Sálvame” presentado por Matamoros enfrentándose a Massiel con un chupito un orujo..

Por si acaso ese día llega, (el cual estaremos  todos con el móvil en la mano para dar nuestra opinión por Twitter), yo voy a bajarme alguna serie original antes de que alguna cadena española hambrienta de efectos especiales de mercadillo le haga una burda fotocopia.. Perdón, remake..

**Éste post fué publicado en blogspot**

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